Términos y Condiciones

CANALES DIGITALES

1. Disposiciones Generales

La COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COOPROGRESO LIMITADA, con domicilio en en Av. Manuel Córdova Galarza Nro 9380 y Marieta de Veintimilla, en la ciudad de Quito, parroquia Pomasqui, provincia de Pichincha, con RUC No. 1790451801001, teléfonos 02 4000 901 / 095 867 8700, en adelante, la Cooperativa o Cooprogreso, pone a disposición del socio, en adelante, "el Socio" o "Usted", el presente documento.

Estos Términos y Condiciones regulan el acceso y uso de los servicios digitales de la Cooperativa, incluyendo el Portal Web, Cooprogreso en Línea y Cooprogreso Móvil, así como cualquier otra plataforma que la Cooperativa pueda habilitar para la prestación de sus servicios.

Se recomienda leer este documento detenidamente, ya que puede ser actualizado periódicamente para reflejar mejoras o cambios en los servicios. Las modificaciones entrarán en vigor a partir de su publicación en el Portal web.

2. Especificaciones de Canales Digitales

COOPROGRESO pone a su disposición su Portal Web, Cooprogreso en Línea, Cooprogreso Móvil, y cualquier otro medio telemático que en el futuro se incorpore (en conjunto, “Canales Digitales”), cuyo objetivo principal es brindar un servicio de calidad, interconectado y actualizado, para una mejor experiencia del Socio.

Los Canales Digitales son de propiedad única y exclusiva de Cooprogreso y sus respectivos desarrolladores. Su uso, alteración, reproducción, venta o difusión no autorizados están estrictamente prohibidos por la ley.

3. Registro y Afiliación a Canales Digitales

Al descargar los Canales Digitales en su equipo o dispositivo móvil, usted entiende y acepta las condiciones técnicas para su operación. Asimismo, consiente expresamente la instalación de software para identificar y validar sus transacciones, con el fin de mejorar nuestros servicios y ofrecer mayor seguridad en el uso de los Canales Digitales.

Para acceder y utilizar los Canales Digitales, usted debe crear un usuario y una contraseña personales durante el proceso de afiliación. Estos deben cumplir con las políticas de seguridad establecidas por la Cooperativa y serán informados al momento del registro. Con base en la normativa vigente, el nombre de usuario debe ser distinto al número de cédula de identidad y la contraseña debe combinar caracteres alfanuméricos con una longitud mínima de 10 caracteres. Estos factores de autenticación permitirán identificar su autenticidad y acceder, solicitar o aceptar servicios y operaciones financieras.

En cumplimiento con las normativas establecidas sobre el uso obligatorio de al menos dos factores de autenticación, al aceptar estos Términos y Condiciones, usted se compromete a utilizar su usuario, contraseña, datos biométricos y/o PIN registrados para acceder a los Canales Digitales y para todas las operaciones o transacciones realizadas a través de ellos. Usted será el único responsable por las operaciones efectuadas bajo sus credenciales.

Asimismo, para el tratamiento de sus datos personales, se requiere su autorización, la cual se encuentra detallada en el documento de Tratamiento de Datos Personales.

Usted autoriza a la Cooperativa al uso y transmisión de mensajes de datos y a la entrega electrónica de notificaciones relacionadas con el acceso y uso de los Canales Digitales, así como de los movimientos y transacciones que realice, al teléfono celular o correo electrónico que mantenga registrados.

Para la desvinculación o inactivación definitiva, el Socio/Cliente deberá acercarse a la agencia más cercana con su documento de identificación.

4. Condiciones de acceso y utilización de los Canales Digitales

Para el uso de los Canales, COOPROGRESO proporcionará al Socio las claves, códigos y demás formas de identificación personal que permitirá el acceso y uso del Socio de tales canales. Dichas claves, códigos y demás formas de identificación serán secretas, personales e intransferibles. El Socio será responsable único y exclusivo por el uso que él o terceros, autorizados o no, hagan de tales claves, códigos y demás formas de identificación, y por consiguiente será responsable de todas las transacciones que se realicen mediante tales claves, códigos y demás formas de identificación; liberando expresamente a la Cooperativa por tales transacciones.

Para el acceso y uso de los Canales Electrónicos, además del ingreso de su usuario y contraseña y/o sus datos biométricos y/o PIN registrados, LA COOPERATIVA podrá requerirle el ingreso de códigos de seguridad de un solo uso los cuales servirán como medida de autenticación adicional para prevenir fraudes y transacciones no autorizadas.

El número de teléfono celular y dirección de correo electrónico que proporcione a LA COOPERATIVA, deben ser válidos y de uso exclusivamente personal, consintiendo recibir en ellos, en los casos que se requiera, los códigos de seguridad de un solo uso. Por tanto, exime a LA COOPERATIVA por cualquier tipo de error en el número celular o dirección de correo electrónico que le proporcione.

Usted entiende y acepta que, si al acceder a los Canales Electrónicos, los intentos fallidos de ingresar la contraseña o el código de seguridad de un solo uso sobrepasan el número máximo permitido por LA COOPERATIVA, su usuario podrá ser bloqueado por seguridad, sin que esta situación pueda entenderse en ningún caso como una falla en los Canales Electrónicos o el incumplimiento o indisponibilidad de los Servicios ofertados por LA COOPERATIVA.

Los Canales Electrónicos estarán disponibles los siete (7) días de la semana, las veinticuatro (24) horas del día, excepto en momentos en que se realicen mantenimientos o actualizaciones a las plataformas tecnológicas. LA COOPERATIVA no garantiza que el uso de los Canales Electrónicos sea libre de interrupciones por eventos de caso fortuito o fuerza mayor definidos en la legislación ecuatoriana.

En calidad de Socio, usted se obliga a utilizar nuestros Canales respetando la normativa nacional vigente y los lineamientos expresados en este documento, procurando el buen cuidado de estas. Es su responsabilidad como Socio proteger y no compartir con terceros sus credenciales de inicio de sesión en el portal del Socio.

Por lo anterior, está prohibido utilizar nuestras Canales, sus contenidos o servicios con fines ilícitos, prohibidos en estos Términos, en normas técnicas o jurídicas, que pudiesen afectar directa o indirectamente a LA COOPERATIVA, a otros socios o a terceros. Se prohíbe utilizar tecnologías o Canales que pudieran de cualquier forma dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir el correcto uso de los Canales, sus servicios o contenidos.

El uso de los Canales Electrónicos y el acceso a ellos está sujeto a las leyes de la República del Ecuador, particularmente a las vigentes en materia monetaria, financiera y de comercio electrónico; y cualquier controversia derivada o que surja de, o tenga conexión con, el uso de ellos o estos Términos y Condiciones, será sometida a los jueces o tribunales de la República del Ecuador y al procedimiento que por ley corresponda.

LA COOPERATIVA se reserva el derecho de iniciar cualquier acción legal a su disposición o correctiva, en caso de que usted no cumpla con las disposiciones de este documento. Las acciones correctivas pueden incluir la suspensión del acceso a los Canales Electrónicos y/o del procesamiento de transacciones.

El acceso a los Canales Electrónicos y el uso de las contraseñas registradas queda limitado a los usuarios autorizados por LA COOPERATIVA. En consecuencia, LA COOPERATIVA puede usar todos los recursos legales a su disposición contra cualquier persona que tratase y/o usase los Canales Electrónicos sin la debida autorización o con una intención contraria a la cual fueron desarrollados.

5. Transacciones y Servicios.

La Cooperativa, a través de sus Canales Digitales, pone a disposición del socio los productos y servicios financieros habilitados para su uso.

La lista de servicios puede variar según las políticas de la Cooperativa. Por lo tanto, Cooprogreso se reserva el derecho de modificar la oferta de servicios, incluyendo la incorporación o eliminación, de forma temporal o permanente, de cualquiera de ellos. La Cooperativa notificará a los socios sobre cualquier cambio relevante con la debida antelación, conforme a la normativa vigente.

Los servicios disponibles a través de los Canales Digitales incluyen, de manera no limitativa, los siguientes:

Transferencias directas e interbancarias

Pago de servicios públicos y privados

Pago de tarjetas de crédito

Consulta de saldos y movimientos

Otros servicios que la Cooperativa habilite de acuerdo con la normativa.

Puede consultar la información detallada sobre las transacciones y servicios en el Manual de Usuario, disponible en https://www.cooprogreso.fin.ec/institucional/guiadelusuario, segmentado por canal digital.

Adicionalmente, la Cooperativa podrá establecer límites en los montos y transacciones que se pueden realizar. Al utilizar cualquier nuevo servicio disponible, usted acepta este documento en su totalidad, así como cualquier actualización relacionada con dicho servicio.

6. Tarifas y Costos

La COOPERATIVA cobrará al socio por las transacciones procesadas mediante los canales transaccionales electrónicos las tarifas vigentes a la fecha de la prestación de los servicios, disponibles en el portal web de Cooprogreso, https://www.cooprogreso.fin.ec/institucional/indicadores , documento “Costos Financieros”, de conformidad con la normativa expedida por la Junta de Regulación Monetaria y Financiera.

7. Responsabilidades previas para el uso del canal

Para el adecuado uso y operación mediante los canales electrónicos, el socio debe cumplir con los siguientes requerimientos de hardware y software mínimos:

Dispositivo móvil con navegador de Internet, con sistemas operativos compatibles como iOS o Android.

Cuando desea acceder desde la banca digital y/o móvil: acceso a Internet a través de un proveedor de servicio móvil o mediante conexión WiFi-segura.

Si no cuenta con las especificaciones antes mencionadas, ya sea para su equipo electrónico, teléfono celular o dispositivo móvil, La Cooperativa no será responsable de la imposibilidad de brindar los Servicios a través de los Canales Electrónicos.

No es responsabilidad de la Cooperativa la compatibilidad de los Canales Electrónicos con su equipo electrónico, teléfono celular o dispositivo móvil, los gastos relacionados con la adquisición o utilización de éstos ni de la cobertura, disponibilidad y calidad de señal celular de su proveedor u operador de telefonía móvil o del servicio de internet. Por tanto, usted entiende y acepta que para acceder y transaccionar a través de los Canales Electrónicos debe contar con un equipo electrónico, teléfono celular o dispositivo móvil que sea compatible con las especificaciones del Canal Electrónico correspondiente Asimismo, acepta que son de su cuenta los costos y gastos asociados con la adquisición, instalación, uso y/o mantenimiento de su equipo electrónico, teléfono celular, dispositivo móvil, aplicaciones, líneas telefónicas y/o proveedor de Internet o de servicio inalámbrico y todos los servicios y/o canales de comunicación que utilice para acceder a los Canales Electrónicos.

El Socio acepta, someterse a los sistemas de autenticación definidos por La COOPERATIVA respecto de las transacciones que realice.

Al utilizar nuestros Canales y sus servicios, el Socio se compromete a:

Mantener en buen estado, procurando no utilizar tecnologías que afecten o deterioren los sistemas informáticos que soportan los Canales.

No reproducir, comercializar, difundir o compartir con interés de lucro propio o de terceros los contenidos incorporados y/o almacenados en los Canales de COOPROGRESO.

No interferir ni interrumpir el acceso y utilización de los Canales, servidores o redes conectados a este o incumplir los requisitos, procedimientos y regulaciones de la política de conexión de redes.

En los espacios en los cuales se haya dispuesto la posibilidad de carga de documentación del socio para gestión por parte de COOPROGRESO, se podrá únicamente subir documentos en el formato soportado por el sistema

Para proteger la integridad de su información personal y evitar el robo o acceso no autorizado a sus datos, es recomendable que mantenga actualizado un software antivirus y otras medidas de seguridad en sus dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos móviles, tabletas y computadoras. La Entidad no se responsabiliza por daños o pérdidas ocasionadas por la falta de protección adecuada en sus dispositivos.

COOPROGRESO, en caso de verificar incumplimiento de estos Términos, podrá interponer las acciones legales pertinentes para prevenir, corregir o mitigar cualquier utilización del Portal por socios o de terceros que se oponga a estos Términos, infrinja o vulnere derechos de propiedad intelectual, así como cualquier otro derecho de COOPROGRESO, de otros socios o de terceros.

8. Instrucciones proporcionadas por el socio.

El Socio acepta y declara que todas las instrucciones enviadas a la Cooperativa a través de sus canales electrónicos (como medios magnéticos, correo electrónico, claves, códigos de seguridad o cualquier otra forma de identificación y autenticación proporcionada por la Cooperativa), son emitidas por él.

El Socio reconoce que estas claves, códigos y otras seguridades tienen el valor de firma electrónica, con todas las implicaciones legales que esto conlleva, de acuerdo con la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos. Por lo tanto, el Socio acepta el valor jurídico de estas transacciones, aun cuando no tengan una relación visual con su firma autógrafa.

Al utilizar estos medios, el Socio otorga a la Cooperativa la autorización para procesar sus instrucciones de manera inmediata, sin necesidad de confirmación o requisito adicional. La Cooperativa considerará vigentes estas claves y códigos hasta que el Socio solicite su revocación por escrito de manera expresa.

El Socio es consciente de las políticas y normas de seguridad de la Cooperativa. Entiende que la Cooperativa nunca solicitará claves, códigos de autenticación o tarjetas de coordenadas por teléfono, correo electrónico o a través de ofertas de premios. Es de su total y exclusiva responsabilidad las consecuencias que se generen por compartir sus credenciales con terceros.

9. Propiedad Intelectual.

Todos los nombres, las marcas, lemas comerciales y demás signos distintivos de cualquier clase que eventualmente aparezcan en este sitio web son de propiedad única y exclusiva de COOPROGRESO o de sus partners o aliados. Su uso o acceso no atribuye al socio ningún derecho sobre la propiedad intelectual de COOPROGRESO o terceros y aliados comerciales.

10. Enlaces a sitios externos o portales.

El Portal web, los canales transaccionales pueden contener dispositivos técnicos de enlace (tales como links, banners, botones) que permiten acceder a sitios web externos de COOPROGRESO, como botones de redes sociales, información de aliados de la Cooperativa, y enlaces a información importante de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Su uso se limita a facilitar al Socio la navegación por nuestras páginas relacionadas.

Para el uso de cada una de dichas páginas externas, alojadas por terceros, por favor, revise los Términos y Condiciones y Políticas de Privacidad aplicables en los respectivos sitios web.

11. Protección de datos personales.

El uso de su información personal es importante para nosotros. En ese sentido, solicitamos lea con atención la Política de Privacidad de COOPROGRESO, para comprender cómo manejamos sus datos, con quiénes los compartimos y cuáles son los mecanismos para ejercer sus derechos, amparados en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, su Reglamento, y resoluciones de la Autoridad competente.

Para el uso de Cookies, se ha dispuesto un banner, limitando el uso únicamente a las cookies técnicas y necesarias para el correcto funcionamiento de la página web, y Herramientas relacionadas.

12. Suspensión de Acceso a Canales Digitales.

Cooprogreso podrá suspender el acceso a los servicios de los Canales Digitales en cualquier momento. Esta acción se tomará principalmente en situaciones de incumplimiento de los términos por parte del Socio o cuando se detecten riesgos que puedan afectar la seguridad de su cuenta. Siempre que las circunstancias lo permitan, la Cooperativa se compromete a notificar al Socio sobre esta medida y los motivos que la justifican.

13. Riesgos inherentes por la utilización de los Canales Electrónicos.

La Cooperativa no garantiza, de manera expresa ni implícita, la exactitud, veracidad o integridad de la información y los materiales (incluyendo textos, gráficos y enlaces) disponibles en los Canales Digitales. Si bien la Cooperativa realiza esfuerzos continuos para mantener la calidad y seguridad de sus plataformas, no se hace responsable por los errores, omisiones o interrupciones que puedan ocurrir. Sin embargo, la Cooperativa se compromete a tomar todas las medidas razonables para mitigar los riesgos inherentes al uso de los Canales Digitales y a implementar acciones correctivas para prevenir eventos futuros. El socio entiende y acepta que el uso de la tecnología puede estar sujeto a fallas técnicas, errores de sistema o factores externos que escapan al control total de la Cooperativa.

El usuario reconoce y acepta que toda información o Instrucción Electrónica transmitida a través de los Canales Electrónicos será procesada por LA COOPERATIVA de conformidad con lo recibido, sin obligación de verificar, confirmar o autenticar su origen o contenido. Por tanto, el usuario asume plena responsabilidad por la veracidad y exactitud de la información que proporcione y autoriza expresamente a LA COOPERATIVA a ejecutar las Instrucciones Electrónicas recibidas.

Salvo disposición legal en contrario, LA COOPERATIVA no será responsable por pérdidas o daños directos, indirectos, incidentales, especiales o consecuenciales derivados del uso, imposibilidad de uso o acceso a los Canales Electrónicos. Esta limitación incluye, sin restringirse a ello, pérdida de utilidades, de información, de datos, interrupciones de negocio, así como el pago de honorarios de abogados, aun cuando se hubiese advertido previamente la posibilidad de tales daños.

LA COOPERATIVA no asume responsabilidad alguna por daños, alteraciones o virus que pudieran afectar los equipos electrónicos, teléfonos móviles, dispositivos o cualquier otra propiedad del usuario como consecuencia del acceso, uso o descarga de información a través de los Canales Electrónicos.

En el caso de menores de edad, el(los) padre(s), representante o tutor legal será(n) plenamente responsable(s) por las acciones que aquellos realicen al utilizar los Canales Electrónicos, incluyendo accesos no autorizados. De igual manera, LA COOPERATIVA no será responsable por el acceso realizado por terceros que utilicen el usuario, contraseña, PIN o cualquier otro mecanismo de autenticación asignado al titular.

El usuario se obliga a reportar de manera inmediata a LA COOPERATIVA cualquier incidente, irregularidad o actividad potencialmente no reconocida o no autorizada detectada en los Canales Electrónicos.

14. Procedimiento de Atención de Consultas y Reclamos.

La Cooperativa, comprometida con la satisfacción de sus socios, ha establecido un proceso claro para la gestión de consultas y reclamos, garantizando una respuesta oportuna y efectiva.

Recepción del Reclamo

Canales de Contacto: El socio puede presentar un reclamo o una consulta a través de los siguientes medios: Línea Telefónica, llamando al 095 86 78 700 o al 02 4000 901 o el sistema automático IVR lo atenderá las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por este medio autoriza a LA COOPERATIVA a grabar, usar llamada la llamada telefónica. Usted entiende y acepta que, por seguridad en el manejo de información, LA COOPERATIVA. no solicita la entrega de información personal, usuario, contraseña, código de seguridad o PIN, a través de correo electrónico, por lo que es su responsabilidad mantener en secreto dicha información.

Presencial: Acudiendo a la agencia más cercana a su ubicación.

Portal de Reclamos: Utilizando el portal web habilitado para tal fin: https://cloud.cooprogreso.fin.ec/CooprogresoCliente.

Información Requerida: Al momento de presentar el reclamo, el socio deberá proporcionar la siguiente información para agilizar el proceso: (Nombres y apellidos completos, Número de identificación (cédula o RUC), número de cuenta o tarjeta, Número de teléfono y correo electrónico, Descripción detallada del motivo de la consulta o reclamo, Fecha y hora de la incidencia, si corresponde.

Asignación y Gestión: Una vez recibido el reclamo, se le asignará un número de seguimiento o un código de caso que será comunicado al socio para que pueda consultar el estado de su requerimiento.

El reclamo será canalizado al área especializada correspondiente para su análisis y resolución.

Plazos de Respuesta: La Cooperativa se compromete a responder a las consultas o reclamos en un plazo máximo de 15 días calendario. Si el caso requiere una investigación más exhaustiva, el Socio deberá acercarse a la Agencia para realizar la apelación correspondiente.

Notificación de la Resolución: La respuesta formal al reclamo será comunicada al socio a través del correo electrónico o teléfono celular registrado en la Cooperativa, o mediante oficio el cual será enviado a la Agencia donde se ingresó el reclamo.

En la notificación se detallará la resolución adoptada, las acciones correctivas aplicadas y, si fuera necesario, las razones que sustentan la decisión. Si el socio no está de acuerdo con la resolución, se le informarán los canales disponibles para escalar su caso, como los mecanismos de mediación y arbitraje.

Este procedimiento busca asegurar que cada consulta y reclamo sea atendido de manera sistemática y transparente, reforzando la confianza y la relación comercial entre la Cooperativa y sus socios.

15. Solución de controversias.

Todas las desavenencias que se deriven de la interpretación, aplicación o ejecución de estos Términos y Condiciones, se procurarán resolver de la siguiente manera:

En primera instancia, las partes intentarán llegar a un acuerdo mediante un proceso de conciliación directa, dentro del plazo máximo de un (1) mes contado desde la notificación escrita de la controversia. Si no se alcanzare una solución en la etapa anterior, las partes se someterán a un procedimiento de mediación ante un Centro de Mediación legalmente reconocido en la agencia donde apertura el socio su cuenta. De no llegarse a un acuerdo en la mediación, las partes podrán acudir a la justicia ordinaria, ante los jueces competentes de la ciudad de Quito.

16. Aceptación de los Términos y Condiciones.

El Socio declara que ha leído, entendido y acepta en su totalidad el contenido de este documento. Al utilizar los Canales Digitales de Cooprogreso, incluyendo el Portal Web, Cooprogreso en Línea y Cooprogreso Móvil, el Socio manifiesta su plena y expresa conformidad con cada uno de los términos y condiciones aquí descritos, ratificando su aceptación de manera libre y voluntaria.